miércoles, 3 de septiembre de 2008

"Comisiones de investigación"

Cartas al director:

COMISIONES DE INVESTIGACION PARLAMENTARIAS

Sr. Director: "Nuestras" comisiones de investigación parlamentarias son esperpénticas pantomimas de cara al pueblo y de espaldas a la búsqueda sincera de la verdad.

La verdad jamás estará condicionada a la fuerza de la mayoría aunque ésta sea democrática y legítima. No hace mucho una plaza de toros entera gritaba "inocente" a quién era realmente reo y culpable.

Por ello para ser creíbles las comisiones parlamentarias tendrían que ser:

1.- De obligada formación si así lo opina el resto de las fuerzas políticas no implicadas en el asunto a investigar. (los asuntos del gobierno conciernen al partido o partidos que lo sustentan.)

2.- Nunca judiciales, siempre políticas. No existen "condenas" sino responsabilidades por el mal ejercicio del cargo, ya personal y directo, ya por la mala elección o el fallo de la persona elegida, por el consentimiento y/o encubrimiento al conocer los abusos perpetrados sin un cese inmediato del nombrado, si el cargo es leve, y dimisión diligente del nombrador si los cargos son graves, o aun peor si es por connivencia con el abuso del cargo ya en beneficio de uno u otro, de ambos o de sus partidos políticos.

Y ahí terminan sus poderes. El Parlamento anuncia o denuncia ante el pueblo y este juzga con sus votos. ¿no es este caso uno de los bienes que justifican las democracias? Si hay indicios delictivos se pasaran al poder judicial.

3.- el Partido investigado directa (Filesa, Naseiro) o indirectamente (Rubio) debe carecer de voto en la comisión. Pues nadie puede ser juez y parte al mismo tiempo y mucho menos juez con mayoría por razón de sus votos o de sus sumas (coaliciones) que han llenado las cámaras de compadreos y al país de pactos de las alfombras.

4.- Los llamados a declarar deben tener obligación de comparecer y pena legal si mienten, obstruyen o callan.

5.- El partido investigado debe tener derecho a voz. Es su defensa y sus argumentos deben ser recogidos en las conclusiones.

6.- Debe tener también derecho a su "voto particular", añadido a las conclusiones de los demás si así lo reclama por MOR de intereses o revanchas partidistas que pueden llevar al linchamiento político.

7.- Clara, eficaz y "totalmente" (sin manipulaciones) deben ambas conclusiones, general y particular, llegar a la opinión pública. De nuevo será el pueblo soberano el juez al aceptarlas o rechazarlas.


Sin unas reglas más o menos como éstas aceptadas de antemano, como se acepta la Constitución, toda investigación parlamentaria será papel mojado y contribuye más que al desvelo de la verdad al desprestigio de las instituciones. Si el PSOE mayoritario hoy o el PP mañana si gobierna en mayoría no acepta unas reglas al menos parecidas, "leche cacharro", como dicen en esta tierra.

Al pueblo español, soberano y honrado, no se le puede engañar tantas veces ni aunque se deje. No se lo merece. Esta visión personal del color de las alfombras no deja de ser mi particular opinión.

Carlos Portillo Scharfhausen. DNI 00145415

No hay comentarios: